lunes 05 de enero de 2015
mendoza

Demandaron a Mendoza por los cortes de servicios en noviembre y diciembre

Lo realizó una ONG de consumidores por falencias en los suministros de agua y luz en noviembre y diciembre. Demandaron al Estado, no a las empresas, porque éstas “no pueden ajustar tarifas y soportan falta de mantemiento”.

Por Gonzalo Conti
conti.gonzalo@diariouno.net.ar

Debido a los cortes y fallas en los servicios de agua y luz en Mendoza, la ONG Protectora realizó un reclamo colectivo que va dirigida a la Provincia y sus entes reguladores y no a las empresas proveedoras, para que todos los damnificados sean indemnizados. En el caso de la luz, la suma iría desde $280 en adelante, mientras por los cortes de agua piden desde $100.

El apoderado de la ONG mendocina, Mario Vadillo, se dirigió a las máximas autoridades del EPRE (Entre Provincial Regulador Eléctrico) y EPAS (Ente Provincial de Agua y de Saneamiento), a través de sendas cartas, para comunicarles el reclamo que están realizando.

Los cortes afectaron principalmente a barrios de la Capital de Mendoza y de los departamentos Guaymallén, Luján y Las Heras. Las fallas comenzaron en noviembre y se repitieron durante el último mes del año.

En el caso de EPRE, ente que debe garantizar el óptimo servicio de la energía eléctrica, denunciaron la disminución y, en algunos casos, el corte total del suministro en distintas zonas de la provincia, durante los días 29 y 30 de diciembre de 2014.

Según explica la ONG, “hay una reiterada falta de inversión en equipamiento, recursos materiales, humanos y de prevención” para evitar las deficiencias en la calidad técnica del suministro, que se prolongó desde algunas horas, hasta días enteros, dependiendo la zona afectada.

Además, aseguran que “los afectados no recibieron ningún tipo de advertencia previa, ni asistencia de emergencia con grupos electrógenos, luces de emergencias o cualquier medida que ayudara a paliar el daño”.

Por estas fallas piden un resarcimiento que no debería ser inferior a los $280 para aquellas interrupciones inferiores a las 12 horas corridas, y no menos de $450 si los cortes alcanzaron las 24 horas. En caso de ser superiores, se usarán esos montos para calcular la indemnización.

José Luis Ramón, de la ONG, expresó: “EPRE es el gran responsable de que estas cosas no sucedan en el futuro y tiene las facultades para impedirlo. En este caso, la distribuidora (Edemsa) no es responsable, dado que ellos soportan la falta de inversión ($200 millones del Estado Nacional) y no ajustaron la tarifa”.

“Lo más grave es que en muchos casos los damnificados no pudieron comunicarse telefónicamente con este organismo, para dejar sentados su reclamos y pedidos de ayuda”, explicó Vadillo.

El reclamo también se extiende al EPAS, por cortes o falta de presión en el suministro de agua potable en zonas de las distintas secciones de la provincia de Mendoza.

Por ello, desde la ONG piden que los operadores paguen una indemnización tarifada no menor a $100, “dado el perjuicio en la salud, en los artefactos sanitarios, cañerías, compra de agua potable en bidones, entre otros”.

Ramón responsabilizó principalmente al Estado por los cortes de agua. “En este caso es gravísimo, porque el ente regulador y la distribuidora son del Estado, lo que demuestra que hay una inacción total”.

Y, en ese sentido, reclaman que el operador no brindó la información anticipada y advertencias de los problemas que estaba teniendo para proveer y desarrollar el servicio correctamente.

Además, explican que todo usuario que pueda acreditar daños y perjuicios mayores a la indemnización tarifada por el organismo podrá solicitar su reparación, mediante las vías administrativas o judiciales que elija, “porque muchos tuvieron que suplir esta falencia, comprando agua potable y otros elementos necesarios para la higiene y alimentación”.

Justicia con demoras
“Lamentablemente, el sistema que protege el derecho de los usuarios es lento”, explicó José Luis Ramón, de la ONG Protectora, y recordó el caso del corte de agua de enero de 2014, todavía sin resolución. “Cuando aumentaron el boleto, iniciamos un proceso que lleva más de un año y todavía no se resuelve”.

El pedido de la ONG es que de la misma manera en que se cobra el servicio, los responsables devuelvan la plata en la factura. “El reclamo colectivo es evitar el perjuicio de ir en forma individual a pedir la plata. No somos responsables de la falta de entrega de servicio de energía eléctrica”.

También habían denunciado al Indio Solari
Luego de la polémica por show brindado por el Indio Solari y su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, en el autódromo de San Martín el 13 de diciembre, la ONG Protectora denunció a la productora del músico pidiendo la devolución del valor de la entrada.

En ese caso, el reclamo fue por dos motivos. El primero y fundamental, por las fallas en el sonido, que no les permitieron a los fans poder disfrutar del recital y, por otra parte, que más de 50 mil personas ingresaron sin abonar sus tickets.

Según José Luis Ramón, de la ONG denunciante, en la página del organismo se “realizaron muchas denuncias individuales”, mientras están a la espera de avances en la denuncia colectiva.

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