domingo 08 de noviembre de 2015
noticias_en_america

De cara a la segunda vuelta, Scioli y Macri definieron posturas económicas

El dólar marca las diferencias entre los candidatos. El líder del PRO evalúa una cotización cerana a los 16 pesos, mientras que desde el oficilismo dicen que sería una devaluación que golpearía a los trabajadores  El 15 de noviembre se viene el "Debate Presidencial" por Amética TV. 

Los candidatos presidenciales comenzaron a aclarar sus propuestas económicas y, ante la proximidad de la segunda vuelta, temas como dólar, impuestos, jubilaciones y retenciones acapararon el protagonismo del escenario electoral.

El precio de la moneda norteamericana respecto del peso es una de las cuestiones en las cuales hay mayores diferencias entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Es que el líder del espacio Cambiemos pretende "lograr un único tipo de cambio, que genere nuevamente la confianza y la expectativa para que el productor se ponga a invertir, a producir, a generar trabajo y a exportar".

"Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos", sostuvo Macri, mientras el expresidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, quien es parte de su equipo económico, aseguró que "la devaluación ya sucedió".

El oficialismo, por su parte, consideró que "si se lleva a cabo una devaluación", el más afectado será "el bolsillo de la gente".

El cepo cambiario es otro de los temas que exhibe una marcada diferencia entre los candidatos, ya que Scioli prometió "ampliar la compra de dólar ahorro" de modo gradual, mientras Macri aseguró que será eliminado inmediatamente, si es presidente.

"Creo que es el problema más fácil de resolver. Planteamos abrir el cepo para recibir los dólares que tendrían que haber venido y que no vinieron por esta medida", fustigó Prat Gay.

El asesor del sciolismo, Miguel Bein, analizó: "Yo creo que el próximo gobierno, en los primeros tiempos va a mantener el control de capitales".

Respecto de los impuestos, el gobernador bonaerense garantizó que no va a "tocar ni los subsidios ni las tarifas", aunque Bein había dicho que era necesario recortar subsidios por $70.000 millones.

El espacio Cambiemos, sobre ese tema, evaluó que la Argentina "tiene que ir poco a poco reduciendo sus impuestos" a causa de que "cuanto menos impuestos cobre el Estado, más trabajo va a haber para los argentinos".

Con relación a las retenciones, Macri propuso: "El día cero ya reducimos a cero las retenciones a las economías regionales, pero tienen que ir bajando los impuestos para que haya más trabajo".

En cambio, Scioli dijo que evaluará realizar modificaciones y sugirió quitar las retenciones "de algunos productos" agropecuarios.

La percepción por la jubilación fue una de las variables que unificó criterios ya que ambos se comprometieron a implementar el 82 por ciento móvil para las mínimas.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América