jueves 03 de diciembre de 2015
Debate mundial

Cómo concebir un bebé perfecto: Entre la ciencia y la ética

¿Modificarías genes de un embrión para tener un hijo perfecto? El mundo científico debate en Washington las implicancias éticas de la alteración genética. El profesor en Medicina Claudio Santa María explicó de manera gráfica una técnica que genera polémica. 

Es un debate mundial. La Cumbre Internacional de Edición Genómica de Washington, discute las implicancias médicas y éticas de técnicas para corregir defectos genéticos del ser humano. Es un tema que cobró urgencia después de que investigadores chinos hicieran el primer intento de alterar genes en embriones humanos y poder concebir un “bebé perfecto”.
 
El profesor en Medicina, Claudio Santa María, graficá de manera clara cómo es la técnica de edición genética que se está debatiendo en la cumbre de científicos 
 
Si bien ese primer experimento no funcionó bien, plantó la idea de que un día se realice ingeniería genética que vaya más allá de ayudar a una persona enferma, y suponga transmitir genes modificados a futuras generaciones.
 
Los temas que se debatirán en la cumbre son, entre otros, las herramientas para editar con precisión genes al interior de células vivientes, cómo encontrar secciones específicas de ADN para rebanar y reparar o remplazar y los distintos métodos a utilizar, sobre todo uno llamado CRISPR-Cas9 que es rápido, barato y sencillo.
 
En dos ocasiones la terapia experimental de edición de genes se aplicó en humanos. En un caso, médicos británicos trataron a una niña de un año con leucemia con células inmunes donadas para atacar su cáncer. En otro, una compañía de California probó una forma de que las propias células inmunes de pacientes con VIH resistan mejor el virus.

El dilema ético surge ante la intención de querer aplicar esas mismas herramientas para la manipulación de células reproductivas (esperma, huevos o embriones) para propagar cambios a futuras generaciones, en lugar de intentar, por ejemplo, arreglar un defecto sólo en las células que producen sangre del paciente.

Fuente: http://www.mundotkm.com/
 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América