miércoles 07 de enero de 2015
espectaculos

Capital rockera

El municipio capitalino ofrecerá dos convocantes shows este verano La Vela Puerca estará en la Fiesta de la Vendimia e Illya Kuryaki tocará gratis después de la Vía Blanca

Gabriel Sotelo
uno_escenario@diariouno.net.ar

La Capital mendocina será anfitriona de dos recitales de nivel internacional, que serán gratuitos y se realizarán en el marco de la Vendimia. Según anticiparon a Escenario desde esa comuna, el sábado 28 de febrero los uruguayos de La Vela Puerca ofrecerán un recital en la plaza Independencia, y una semana después, el viernes 6 de marzo, Illya Kuryaki and The Valderramas (IKV) estará presentándose en ese mismo escenario para deleite de los miles de fanáticos que tienen en la provincia.

Ambos shows se harán en la plaza Independencia y tendrán una previa con bandas locales a confirmar.

Este año, los festejos de Capital para la Vendimia se extenderán por tres noches: la primera será el 27 de febrero con la elección de la reina, quien es la anfitriona de la Fiesta Nacional de la Vendimia, mientras la segunda y la tercera estarán centradas en el rock, con los shows de La Vela e IKV.

La banda uruguaya viene de tener un año muy exitoso, en el cual lanzó un nuevo disco y un DVD grabado en el mítico teatro Luna Park.

La agrupación liderada por Sebastián Teysera viene a presentar Érase, su más reciente álbum. Este trabajo tiene 16 canciones que dejan en claro por qué el grupo pisa fuerte tanto en Uruguay como en el resto de América Latina.

El show que ofrezcan en nuestra provincia servirá a modo de preparación para la gira que están a punto de emprender por nuestro país y que tendrá su cierre con dos funciones –12 y 13 de junio– también en el Luna Park.

El municipio que comanda Rodolfo Suárez ha tenido la impronta de traer a La Vela Puerca en lo que será sin dudas uno de los shows más convocantes que se hayan realizado en la plaza departamental.

Lo mismo sucederá cuando Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur digan presente en los festejos vendimiales del 6 de marzo.

La dupla que combina en su música rock y funk volverá a la provincia tras el multitudinario show que ofreció en diciembre pasado en la Fiesta de la Cerveza, en Godoy Cruz. Allí, más de siete mil personas
fueron a bailar sus canciones.

En esta ocasión, Illya Kuryaki dirá presente al término de la tradicional Vía Blanca de las reinas, que se lleva a cabo todos los años en el centro mendocino el día previo a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El show, al igual que el de La Vela Puerca, será en la plaza Independencia y arrancará cerca de las 22.30.

“Cuando los últimos carros estén llegando al final del recorrido, sobre calle Sarmiento, entonces dará comienzo al espectáculo de rock”, explicó Fabián Sama, coordinador de la Secretaría de Cultura de Capital.

El dúo de Spinetta y Horvilleur viene de lanzar un DVD grabado en el Luna Park y de ofrecer recitales en varias provincias del país.

Se espera que ambos recitales sean muy convocantes, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando Gustavo Cordera tocó al finalizar la Vendimia de Capital de 2013, se hicieron presentes alrededor de 15 mil almas.

Desde la comuna que comanda Suárez esperan superar esa cifra ampliamente con estas figuras.

Asimismo, Sama destacó que a las bandas se les sumarán artistas locales. Es una iniciativa de esta comuna la de vincular a grandes figuras con hacedores locales que vienen trabajando para hacerse un lugar en el mapa musical nacional.

“Los que le hagan el aguante a la gente que se vaya ubicando en la plaza horas antes de los shows, serán artistas de renombre en Mendoza y estarán relacionados con el evento central”, anticipó el  funcionario en exclusiva.

Ante el festejo multitudinario, las autoridades ya están tomando los recaudos necesarios para que el evento pueda desarrollarse en paz.

“No podríamos hacer tres noches en dos lugares diferentes por temas de logística y por lo económico. Montamos un escenario adecuado para hacer los tres eventos. Si la plaza se llena, se preverá la  colocación de pantallas sobre la peatonal y calles aledañas para que todos puedan disfrutar del show”, aclaró el funcionario.

Asimismo, Sama confió que se le rendirá un homenaje al intendente Víctor Fayad, quien falleció en agosto pasado. “El Viti hizo mucho por Mendoza: amaba esta ciudad, dejó su vida por los mendocinos y
vamos a homenajearlo como él se lo merece”, recalcó.

En cuanto a la modalidad de ofrecerles tres noches de Vendimia a los vecinos de Capital y ciudadanos de toda la provincia, el funcionario agregó: “Desde que comenzamos esta gestión, en 2008, y con la impronta de Billy Romero –secretario de Cultura– siempre hicimos tres espectáculos, sólo se interrumpió el año pasado. Ya se ha convertido en una tradición que en la noche de la Vía Blanca haya artistas mendocinos y nacionales animando la noche. El show anterior fue en 2013 y tuvimos el placer de tener a Baglietto y Vitale, lo cual fue realmente un éxito”.

El fallo que empañó el festejo

En 2014, la elección de la reina de Capital se realizó en el mismo marco que la Semana Federal, que se realiza cada año en el Prado Español del parque General San Martín, y no hubo ningún evento artístico extra. Eso se debió a que Fayad decidió utilizar el dinero destinado a la realización del festejo para pagar el juicio que la Comuna perdió por daños a Pablo Cordero. El joven quedó en estado vegetativo luego de sufrir lesiones en un recital que Bersuit Vergarabat ofreció en el estadio Pacífico en 2003.

Una Vendimia para reflexionar

El 27 de febrero será el día de la Vendimia departamental, la cual contará con una importante puesta en escena, decenas de bailarines y un gran despliegue coreográfico.

Según adelantó Sama, en esta edición se le realizará un “homenaje a la Capital y un rescate al valor de vivir en la Ciudad. Queremos hacer una reflexión junto con los vecinos y rescatar que esta es una  ciudad amable, y que el espacio público es para encontrarnos y disfrutarlo todos juntos”.

“La idea es que esta fiesta esté dedicada a los mendocinos que viven en Ciudad, pero también queremos abrirles las puertas a los visitantes. Vamos a mostrar cómo el hombre que funda y cuida una viña tiene un paralelo con quien cuida y mantiene una ciudad. El título de la fiesta todavía no está definido, pero ese es el sentido que le queremos dar”, agregó el coordinador cultural.

Si bien faltan algunas semanas aún para disfrutar de estos espectáculos gratuitos, no está de más ir poniéndolos en agenda para no perdérselos.

 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América