jueves 28 de julio de 2016
BUENOS DIAS AMERICA

Una fortuna de $1.200 millones: Conocé el patrimonio de Diputados y Senadores

Muchos declaran fortunas enormes, incluso superior a los 100 millones de pesos. Otros, patrimonios relativamente menores. Y de unos cuantos no están disponibles sus declaraciones juradas.

El patrimonio del Congreso Nacional es de $1280 millones. No por el valor histórico ni arquitectónico del edificio: es lo que atesoran los diputados y senadores, según sus declaraciones juradas de 2015, presentadas ante la Oficina Anticorrupción.

La cifra sería aún más cuantiosa si todos los legisladores hubieran cumplido la obligación de presentar su detalle de bienes en tiempo y forma. La ausencia de un organismo contralor es un desincentivo para hacerlo.

En la Cámara baja, con 44 declaraciones juradas faltantes de sus 257 integrantes, unos 215 legisladores totalizan $713 millones, a un promedio de $3,3 millones cada uno. El ranking lo inicia el empresario santacruceño Eduardo Costa (Cambiemos) con una fortuna de más de $135 millones; seguido por otro coprovinciano y diputado debutante: el ex hijo presidencial y líder camporista Máximo Kirchner, con más de $42 millones.

El Top 3 lo completa el jefe de la bancada del PJ-Frente para la Victoria, Héctor Recalde, con más de $36 millones. En el fondo de la tabla figura Pablo López, del Frente de Izquierda, que sólo declaró una caja de ahorros con $21.869.

Los senadores suman una fortuna de casi $567 millones, con un índice mayor de cumplimiento en la presentación de sus declaraciones juradas: apenas seis no la entregaron, además de Fernando "Pino" Solanas que la completó mal. Es decir, que entre 65 representantes de las provincias se reparten un patrimonio medio de $8,7 millones por banca.

El legislador más adinerado, superando incluso al diputado más rico, es el senador sanjuanino Roberto Basualdo (PJ Federal), que declaró bienes a fines de 2015 por casi $183 millones.



Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América