miércoles 26 de julio de 2017
#BDA

Una familia necesitó 14.811 pesos en junio para no ser pobre según el INDEC

Además, se necesitan $6.045 mensuales para superar la indigencia. El acumulado en los primeros seis meses del año fue del 12,6%, mientras que el incremento fue del 21,6% en los últimos 12 meses. El análisis de #BDA.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los nuevos valores de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), los cuales permiten establecer límites sobre los niveles de pobreza e indigencia.

En base a esos datos, una familia tipo (un matrimonio y dos hijos) necesitó en junio $14.811,08 para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios, lo que equivale a $494 por día.

Este es el valor que alcanzó la CBT, que en junio aumentó un 0,99% frente a mayo y así cerró el primer semestre con una variación de 11%. En la medición interanual se observó un incremento de 21,1%.

En tanto, para superar la indigencia, en junio se necesitaron $6.045,34 mensuales, cifra que solo cubre los requerimientos básicos de comida. La Canasta Básica Alimentaria también subió 0,99% entre mayo y junio. El acumulado en los primeros seis meses del año para este indicador fue del 12,6%, mientras que el incremento fue del 21,6% en los últimos 12 meses.

Los incrementos de ambas canastas van en línea con la suba que experimentó el Índice de Precios al Consumidor. La Canasta Básica Total incluye alimentos y servicios mínimos para la manutención de una familia tipo en un mes, mientras que la Canasta Básica Alimentaria solo incluye la comida para cubrir las necesidades nutricionales de ese grupo.

Así lo analizó Antonio Laje en #BDA

INDEC: Se necesitan 14811 pesos para no ser pobre


El valor de junio es uno de los más importantes del año, debido a que será la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre. La última medición del Indec había marcado que la pobreza afectaba a uno de cada tres argentinos.

Los datos conocidos ayer contrastan con las declaraciones de algunos integrantes del Gabinete nacional y con lo expresado por el propio titular del Indec, Jorge Todesca, ya que desde ambos sectores habían salido a expresarse durante los últimos días sobre una "reducción en los índices de pobreza".


Números gordos, ingresos flacos

- $14.811 necesitó en junio una familia tipo para no caer en la pobreza

- $6.045 para no caer en la indigencia

- $8.860 es el salario mínimo cerrado por decreto por el Gobierno

- 21,1% se incrementó la Canasta Básica Total (CBT) en el último año

- 11% fue la suba en el primer semestre

- 21,6% aumentó la Canasta Alimentaria (CBA) en los últimos 12 meses

- 12,6% fue el alza en los primeros seis meses

FUENTE

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América