jueves 12 de enero de 2017
BUENOS DIAS AMERICA

Pidieron expulsar del país a la madre del presunto asesino de Brian Aguinaco

Migraciones le revocó la residencia a Adriana Elizabeth González Cruzado por haber violado el arresto domiciliario para ayudar a su hijo en la fuga hacia Chile. El menor implicado, en tanto, está desde ayer en Perú.

Adriana Elizabeth González Cruzado, la madre del acusado de asesinar a Brian Aguinaco, podría ser expulsada del país por violar el arresto domiciliario que cumplía por una condena por narcotráfico.

Fuentes del expediente confirmaron a Infobae que Migraciones, como ente autónomo, decidió revocarle la residencia en el país a la mujer, que está bajo Juzgado de Ejecución Penal, encargado de controlar el cumplimiento de la pena. El pedido de Migraciones, organismo a cargo del doctor Horacio García, está supeditado a lo que decida el juzgado que lleva el caso de González Cuadrado, la cual puede apelar la decisión.

González Cruzado, ciudadana peruana, quedó expuesta a fines de diciembre, cuando posteó en Facebook una foto junto a su hijo, Brian Joel, cuando este partía desde Ezeiza a Chile, donde buscaba escapar de la justicia argentina. El posteo provocó una presentación hecha por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich ante el Tribunal Oral Federal que falló contra González Cruzado en su causa narco originada en 2013, lo que dio pie al pedido de Migraciones.

Por de pronto, Migraciones también le prohibió el ingreso al país al padre de Brian González, el peruano Albert Cruz Villanueva, quien lo acompañó en su fuga a Chile. Cruz Villanueva fue condenado en 2010 a seis años estupefacientes por contrabando de estupefacientes: la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo capturó en Ezeiza esperando a dos "mulas" que llegaban desde Lima con casi dos kilos de cocaína de alta pureza en sus estómagos. El padre del presunto asesino de Brian Aguinaco, según supo Infobae, estaba ligado a una remisería de la villa 1-11-14 que operaba para el notorio capo "Marcos" Estrada González.

El caso por el crimen de Brian Aguinaco volvió al centro de la escena cuando el juez Enrique Velázquez firmó la orden para liberar a Brial Joel y mandarlo a Perú, donde residirá bajo tutela de los abuelos.

Según explicó el abogado de la familia, Guillermo Endi, el joven acusado del crimen recuperó la libertad por ser menor de 16 años: "Explicó que los menores no son punibles de 16 para abajo, no lo puede detener más de 10 días. No tenía opción de no dejarlo libre. Hay que sobreseerlo, no importa si fue el autor o no. Tiene que estar sobreseído, no es punible. No va a ser juzgado, es menor".

Si bien la orden del juez es que el adolescente se quede en Perú, la familia de Brian teme que pueda volver a la Argentina como ilegal: "Espero que el resolutorio del juez (de menores Enrique Gustavo Velázquez) diga que le prohíbe el ingreso al país", expresó Endi y alertó que los límites de la frontera "son desastre".

Brian Joel ya se había fugado a Chile, en donde luego fue detenido por Interpol a pedido de la justicia argentina. Al país vecino llegó con apoyo económico de su familia y su padre, peruano con antecedentes por narcotráfico, lo recibió en el aeropuerto.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América