miércoles 09 de noviembre de 2016
BUENOS DIAS AMERICA

¿Cómo será la relación de Argentina con Estados Unidos? Responde la canciller Malcorra

El Gobierno argentino había mostrado su preferencia por Hillary Clinton. Pero el triunfo de Donald Trump cambió todo. "Nos tendremos que adaptar", manifestó la canciller.

La canciller, Susana Malcorra, dijo este miércoles que el gobierno argentino buscará una "transición lo más rápida y corta posible" para mantener la agenda común con Estados Unidos, tras la elección del republicano Donald Trump como nuevo presidente

"Nos tendremos que adaptar y así lo haremos con responsabilidad institucional", respondió la canciller Susana Malcorra respecto del triunfo de Donald Trump.

Embed

"Nuestra mayor preocupación es asegurarnos que haya una transición en la agenda lo más rápida y corta posible para continuar con la enorme cantidad de temas que tenemos en común con la administración de (Barack) Obama, y sentarnos con el equipo que Trump defina, para ver qué ajustes ven ellos" en la agenda común, dijo Malcorra

Más temprano, Malcorra había felicitado -vía Twitter- al presidente electo de Estados Unidos, y había admitido su "pena" por "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", en referencia a la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Es una decisión de los americanos que se ha expresado claramente. Es el resultado evidente de un proceso electoral democrático", dijo Malcorra, quien pidió ser "cautos y cuidadosos" con la visión de futuro, en tanto que destacó el discurso "conciliatorio" que Trump brindó a la madrugada, tras conocerse los resultados de los comicios.

Al ser consultada sobre sus declaraciones de apoyo a Clinton durante la campaña, Malcorra insistió en que el gobierno argentino quería asegurarse de que "no hubiera un retraso de la temática que estamos trabajando gobierno a gobierno" y esa situación "estaba maximizada a través de una continuidad del partido Demócrata y eso es lo que tenía máximo interés para la Argentina, desde una óptica muy utilitarista, en función de nuestras prioridades e intereses".

"Pero la realidad ha sido otra. Nos tendremos que adaptar y así lo haremos, con la responsabildad institucional que nos corresponde. Ya estamos estableciendo contactos, que hemos tenido durante la campaña también, para asegurarnos que fluya este vinculo y se aceite lo antes posible", indicó.

Y subrayó: "No podemos pensarnos inteligentemente insertos en el mundo sin un vínculo con los Estados Unidos. Hay que hacer que esto funcione para el bien de los argentinos".

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América