lunes 25 de julio de 2016
Narcotráfico

Cerca de Concordia: Y un día, cayó droga del cielo en Entre Ríos

Así lo calcularon los investigadores. Encontraron 400 kilos de marihuana y 27 kilos de cocaína de máxima pureza.

Gracias a la advertencia de los vecinos de la zona rural de Puerto Yeruá, ubicada cerca de Concordia, se logró secuestrar el cargamento de droga que había sido arrojado desde una avioneta a un campo, el viernes al mediodía.

El trabajo de la Policía en el lugar continuó hasta la mañana de ayer, y en una recorrida por el campo lindero se advirtió que además de los casi 400 kilos de marihuana que encontraron en bolsas de plastillera, habían arrojado 25 paquetes con 27 kilos de cocaína que estaban ocultos bajo dos árboles. En total, se calcula que el valor de la droga incautada sería de 9 millones de pesos.

En tanto, las dos personas detenidas por haber ido en un auto a buscar los bultos, un porteño de 63 años y un uruguayo de 28, quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

El procedimiento comenzó a las 14 del viernes, luego de la denuncia del hombre que arrienda el campo de 42 hectáreas para la cría de ganado. Vecinos habían visto el vuelo rasante de una avioneta desde la que arrojaban bultos y llamaron a la Policía. Otros también lo hicieron cuando vieron un auto que salía del campo con dos desconocidos. Al llegar los uniformados interceptaron el Peugeot 307 en el que iban los sospechosos, intentando salir a la ruta por un camino de tierra. En el establecimiento rural encontraron 13 bolsas de plastillera con decenas de ladrillos de marihuana, cuyo pesaje total ascendió a 397 kilos.

El personal de la División Toxicología de la Jefatura Departamental Concordia trabajó en el lugar con las pericias correspondientes, a las órdenes del Juzgado Federal.

La labor continuó bajo la helada hasta las 5 de ayer, provistos de grupos electrógenos. A las 7.30 comenzaron una nueva recorrida más amplia por la zona, y en un campo vecino encontraron otra parte del cargamento.

Se trataba de 25 paquetes que contenían cocaína, cuyo peso total dio 27 kilos. Las pericias confirmaron que es una sustancia de máxima pureza. Se estima que era lo primero que fueron a buscar los detenidos, y que alcanzaron a esconder entre follaje muy espeso debajo de los árboles. Sin embargo, los efectivos lograron ubicarlos y la droga fue secuestrada.

Llamó la atención que todos estos paquetes tenían el dibujo de la Torre Eiffel y la inscripción "París". Es la primera vez que se observa esto en el país. En este sentido, teniendo en cuenta que uno de los detenidos es uruguayo, no descartan que el destino de la droga, proveniente del norte argentino, haya sido el vecino país para luego embarcarlo a Europa. Es que desde Uruguay al viejo continente es una de las rutas más comunes de la cocaína, como se ha visto en otros procedimientos en los pasos fronterizos de Entre Ríos así como en el puerto de Buenos Aires.

Respecto de los dos sujetos arrestados el viernes, fueron trasladados y alojados en la Alcaidía de Concordia, y mañana el personal de Toxicología los llevará a Concepción del Uruguay, donde el juez Pablo Seró los indagará y luego decidirá si los aloja en una Unidad Penal mientras avanza la investigación.
Al ser identificados, se supo que el mayor se llama Gustavo Villa, de 63 años, oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El más joven, de 28, dijo ser porteño y llamarse José Carrizo, pero luego se encontró un documento de identidad uruguayo. En el mismo figura el apellido Darwin, pero se está trabajando para confirmar su identidad.

En cuanto a la droga secuestrada, según se informó desde la Policía, respecto de la cocaína se trata del mayor cargamento incautado por la fuerza entrerriana. Hubo casos de secuestros más grandes, pero fueron por parte de la Aduana y fuerzas federales en intentos de contrabando en los pasos fronterizos, como el caso de los 60 kilos que llevaba un hombre en un auto por Colón hacia Paysandú (que ya fue condenado), hace tres años y medio.

Un golpe millonario


Los investigadores calcularon que la droga secuestrada tiene un valor aproximado a los 9 millones de pesos.

Los casi 400 kilos de marihuana estarían en los 2 millones y medio, y los 27 kilos de cocaína arriba de los 6 millones. La primera tiene un valor (en esta instancia de la cadena de comercialización) de alrededor de 6.000 pesos el kilo, en tanto que la segunda vale unos 200.000 pesos el kilo.

Teniendo en cuenta que en la venta al menudeo la cocaína se estira con otras sustancias, a 100 pesos la dosis como mínimo, las ganancias son extraordinarias.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América