miércoles 18 de marzo de 2015
Se disparó una polémica

Así funciona la pistola Taser

La Justicia autorizó su uso a la Metropolitana.  BDA convocó a un especialista para conocer su funcionamiento, sus alcances y sus peligros.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño habilitó a la Policía Metropolitana el uso de las pistolas no letales Taser, lo que había sido frenado en primera y segunda instancia por una demanda de un actual funcionario de Ministerio de Justicia.

Buenos Días América invití a Maximiliano Buccello, representante en Argentina de las pistolas Taser, para que nos cuente sus características, su alcance, y su funcionamiento de un arama que ya genera polémica   

 

Se trata de unas pistolas que producen una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos, a través del disparo de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores. 

La Policía Metropolitana fue creada en 2008 y recién entró en vigencia en 2010 -tras los infructuosos intentos de la administración de fondos por parte del Gobierno Nacional-, pero en 2009 el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, impulsó un pliego para adquirir ese tipo de armas.

Carlos Pisoni, miembro de la agrupación HIJOS y después nombrado subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos nacional, presentó entonces una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad para impedir la utilización de esas armas por entender que se trataban de un "elemento de tortura".

La jueza Andrea Danas hizo lugar al planteo en base a antecedentes de la Convención contra la Tortura adoptada por el Asamblea General de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, que recomendaba no utilizar ese armamento por considerar que podía llevar a la muerte.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América