jueves 11 de mayo de 2017

Bob Marley, el embajador de los oprimidos

Los nombres inolvidables, son música y noticia cada día en el 98.1 de Fm Ayer y aquí en Diario Uno.

Robert Nesta Marley fue un genio que nació el 6 de febrero en 1945 y moría, un 11 de mayo de 1981, con sólo 36 y justo en éste 2017,36 años atrás. Marley fue, sin dudas, el artista más popular del reggae y se convirtió además, en su mayor embajador en el universo.

Pero Bob Marley fue mucho más que un cantante, porque llegó a ser uno de los más importantes líderes de la negritud, y voz de los oprimidos de cualquier color en el mundo entero. A lomo de sus canciones, conciertos y múltiples aventuras personales - entre las que se cuenta un atentado-, Marley alcanzó el estatus de símbolo social, político y religioso.

Su mensaje mesiánico era sencillo y directo: "Babilonia es el pecado, la maldad, el opresor; tarde o temprano caerá y los desposeídos seremos libres". Esta imagen redentora era especialmente digerible gracias a dos factores: el envoltorio musical, y la recomendación "divina" de fumar mucha "Ganja", ( Marihuana).

marley 1

Bob Marley moría 36 años atrás, y antes de ser estrella mundial, conoció la música de Ray Charles, Fats Domino, y de Curtys mayfield siendo un niño, y en aquel momento, los músicos de Jamaica estaban en pleno proceso de crear su propio estilo, el cual tenía alguna identidad propia, ellos habían creado el "ska", un género que era muy popular por aquella época en la isla, y para muchos jóvenes del ghetto, la música era un escape digno, porque con los acordes, y la humeante marihuana, se evadían por momentos de la cruel realidad, y del sometimiento que les tocaba vivir. Bob no era la excepción, más bien todo lo contrario.

En aquel tiempo tenía 16 años, y junto a sus amigos y compañeros de escuela, quienes luego serían conocidos como Peter Tosh y Bunny Wailer, decidieron formar una banda liberadora, un grupo influenciado principalmente por grupos vocales norteamericanos, el tiempo, indicaría que aquel combo adolescente, revolucionaría la música bajo el rótulo: Bob Marley and The Wailers.

marley 2

Hablamos de Marley porque un 11 de mayo, treinta y seis años atrás, el increíble Bob nos dejaba, por lo menos en cuanto a su presencia física. Antes, en 1977 MARLEY se había enterado que tenía cáncer y que debían amputarle un dedo, algo a lo que él se negó por su creencia Rastafari, esto agravó su salud, pero él siguió editando discos años tras año y de igual manera continúo con sus giras. En el medio de todo esto aparecía el álbum "Uprising", una placa se editó en mayo de 1980. Este disco se convirtió en un éxito inmediato y en el último que editaría Bob en vida.

En él, la canción que daba el final al disco "Redemption Song" posiblemente sea el mejor tema que se ha escrito para cerrar una carrera y una vida, en el Marley nos decía: "todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad, ¿nos ayudás a cantar estas canciones de libertad? , porque es todo lo que tengo, canciones redentoras". El 11 de mayo de 1981, Bob Marley, con 36 años, fallecía en un hospital de Miami. Luego del funeral, su cuerpo fue depositado en un mausoleo en su lugar de nacimiento, que, desde entonces, se convirtió en una atracción turística y centro de peregrinaje. Convertido en un mito, Bob Marley llevó la música de los parias de Jamaica, el reggae, a las listas de éxito, y se transformó en un símbolo de los que menos tienen, en un ícono de la libertad y la redención.

marley 3

Aquellos íconos inolvidables son música y noticia cada día en el 98.1 de Fm Ayer y aquí en Diario Uno

fmayer.jpg


Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América