viernes 25 de marzo de 2016
ANIMALES SUELTOS

Martín Balza: "El pasado no se puede olvidar"

El ex jefe del Ejército contó cómo vivió la jornada en la que se conmemoró el aniversario 40 del golpe, al que calificó como "cívico militar". Además, pidió superar lo ocurrido "en el marco de la justicia, sin odio ni venganza".

En el día en que Argentina conmemoró los 40 años del golpe militar, Martín Balza, ex general del Ejército entre 1991 y 1999, pasó por la mesa de Alejandro Fantino en Animales Sueltos. Allí, hizo un análisis de lo que fue el golpe y, en relación a esta jornada tan especial en sí, aseguró que "el pasado no se puede olvidar".

"Lo importante es que el pasado no se puede olvidar. El pasado hay que superarlo en el marco de la verdad, de la justicia, sin odio, sin rencor, sin violencia y sin venganza", afirmó.

Por otro lado, el ex general afirmó que la llegada de la dictadura en 1976 se produjo a raíz de un golpe no solo militar, sino también cívico. "Hubo una parte de la sociedad, y me refiero a sectores políticos de distinta ideología, del amplio espectro político, de la extrema derecha al comunismo, que estuvieron presentes en todos los golpes militares, favoreciendo al golpe", aseguró.

Para Balza, también hubo empresarios, sindicalistas y hasta periodistas involucrados y que respaldaron la toma del poder por parte de los militares.

En tanto, a la hora de hablar de dos de las caras más representativas de las Juntas, como Rafael Videla y Emilio Massera, se mostró muy crítico con ambos. "Videla era un hombre carente de aptitudes de mando, pusilánime. Era un perfecto incompetente", señaló, al tiempo que calificó a Massera como un "gángster que hacía lo que quería".


Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América