jueves 05 de mayo de 2016
Política exterior

Malcorra afirmó que su candidatura para la ONU depende de Macri

La canciller argentina reconoció que aparece en una lista de potenciales aspirantes a reemplazar a Ban Ki Moon, pero que aún no hay nada resuelto y que es el presidente quien tiene la última palabra.

Ante la versión que señala que será candidata a reemplazar al coreano Ban Ki Moon al frente de la secretaría general de la ONU, la canciller Susana Malcorra reconoció que su nombre fue mencionado en un listado de potenciales aspirantes, aunque también dejó en claro que aún no hay una decisión tomada al respecto y que todo dependerá de lo que determine el presidente Mauricio Macri.

"De ninguna manera está dicho que vaya a ser candidata. Depende del presidente. Es el gobierno argentino quien nomina y es una decisión que el presidente tendrá que tomar en función de cómo él ve las prioridades para la Argentina", señaló Malcorra en Animales Sueltos.

Más allá de lo que determine Macri, Malcorra explicó que por "tradición hay un principio de rotación geográfica en el nombramiento de los secretarios generales" de la ONU. Y que, en ese sentido, Europa del Este tendría prioridad porque nunca hubo al frente de este organismo un hombre nacido en esa región.

No obstante, aclaró que el hecho de que hayan aparecido candidatos por fuera de esa región habilitó a "una segunda corriente que presiona para que sea una mujer la que conduzca Naciones Unidas" por primera vez en su historia. "De la confluencia de todos estos factores surge mi nombre y hay gente que piensa que es una posibilidad", agregó.

Dejando de lado el futuro de su carrera, Malcorra también tocó un tema sensible de estos días que, de algún modo, también se relaciona con el ámbito exterior: la ley antidespidos. "Vos tomás decisiones basados en ciertas reglas. Y si las reglas cambian, eso tiene un impacto directo", afirmó.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América