domingo 15 de noviembre de 2015
america_noticias

America en vivo: La Previa del Debate

Desde la Facultad de Derecho, Luis Majul y Antonio Laje conducen el preámbulo de lo que será un cara a cara histócico entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Como ocurrió en la primera edición, América Tv transmitirá en vivo desde las 21, el Deabte Presidencial que pondrá cara a cara a los candidatos que definirán el Balotaje. Daniel Scioli y Mauricio Macri expondrán sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 22 de noviembre. 
 
“Los dos son caballeritos ingleses pero vienen con ganas de meter un poco de barrio”. Así definió a Diario UNO, el periodista de radio La Red Luis Novaresio, conductor y moderador de Argentina Debate, lo que vendrá hoy a las 21, en el primer debate de la historia de nuestro país que definirá una elección presidencial y que será algo tan novedoso como tener un Papa argentino.

Como en una gran final de Copa, Scioli y Macri, Macri y Scioli estarán cara a cara con la mirada de toda la ciudadanía encima. 

Ambos deberán saltar sin red a la arena política en la Universidad de Buenos Aires (UBA) ante millones de electores que los verán por televisión. 

No se podrán valer de la ciencia ni la magia de la publicidad y el marketing, tampoco de los queridos aplaudidores que festejan cada frase; no habrá niños para besar ni tiempo para argumentar las complejas soluciones que espera la sociedad. 

La habilidad de la palabra será su  espada y el lenguaje gestual la redención o la perdición. 

Menudo bautismo de fuego para los dos nuevos aspirantes a gobernar en la Casa Rosada. Una encrucijada sin precedentes en la que Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos) se juegan la vida.

Expondrán sobre cuatro temas cuyo orden ya fue sorteado: desarrollo económico, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático. 

Luego ambos tendrán un tiempo para cerrar con una exposición final. 

Podrán interrogarse mutuamente ya que tendrán tres preguntas por  tema, lo que les permitirá formular a su rival 12 preguntas cada uno. 

El poder de la imagen

Será sin lugar a dudas una parada bravísima la de hoy para Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Lo demuestra la historia de los debates presidenciales, que se ha criado en los Estados Unidos desde 1960, cuando John F. Kennedy y Richard Nixon estrenaron la modalidad a nivel mundial. 

Fue el debate presidencial más importante que se recuerde, porque probó en la práctica que una imagen puede valer más que mil palabras. 

Los estadounidenses que escucharon el debate por radio aseguraron que había ganado Nixon, un político de trayectoria y hábil en el arte de la palabra. 

Sin embargo, los que lo vieron por televisión señalaron que había ganado Kennedy, cuya presencia causaba mejor impacto. Él, un estadounidense del Partido Demócrata, hijo de irlandeses y católico, sería el elegido. 

Nixon subestimó el poder de la televisión y a pesar de que venía de un fatigoso día de campaña, se negó a maquillarse para las cámaras, lo que lo hizo lucir muy demacrado. Además no prestó atención al color de su vestuario, demasiado gris. 

En contraste con su rival, Kennedy sí accedió al maquillaje, era mucho más joven que él, usó colores adecuados para la TV y además había tomado sol para lucir bronceado. 

Como si fuera poco, Nixon sudaba mucho naturalmente y los hombres de Kennedy se las ingeniaron para hacer apagar el aire acondicionado, lo que provocó que Nixon sudara más de la cuenta y se viera muy incómodo y con mal aspecto.

Ese primer debate dejó la lección de que no todo es oratoria en televisión y que un simple error, a veces gestual, una afirmación desafortunada por muy sincera que sea, una mala postura, una actitud arrogante puede hacer perder la elección.

Le pasó a George Bush en los ’90, quien se pasó mirando la hora de su reloj pulsera en el debate con Bill Clinton, lo que fue interpretado como una señal de desprecio y desinterés. Bush perdió la elección.

El giro de Scioli lo dice todo

El debate de hoy, a una semana del balotaje, es el testimonio vivo de lo implacable que resulta una imagen vívida, porque en el realizado en la primera vuelta la noticia fue el faltazo de Daniel Scioli y su atril vacío, y no lo que dijeron los otros cinco candidatos que sí asistieron.

La decisión del postulante del FPV,  tomada a último momento, terminó siendo un error de campaña. 

Aunque no haya sido medido por las encuestadoras, el fallido gesto de Scioli quedó demostrado por sus propias acciones rectificatorias. 

Fue él quien, al día siguiente de la elección general, con un resultado inesperado en su contra a pesar de terminar primero, dio un giro de 180 grados y desafió a Mauricio Macri a ir al debate, y no a uno sino a dos, aunque al final éste será el único.

La historia argentina sólo tiene memoria de debates frustrados, como  fueron los de las elecciones presidenciales de 1989 y 1995. 

En ambos, el ex presidente Carlos Menem dio el faltazo, primero con el radical Eduardo Angeloz y seis años después ante su principal rival, también peronista, José Octavio Bordón, lo que no le impidió ganar sobrado  ambas elecciones. 

Llamativamente en el país del no debate Mendoza fue un oasis, una provincia 28 años adelantada al resto del país, ya que en 1987 celebró y televisó su primer debate en la disputa por la gobernación. 

Hubo otros en los años siguientes y de hecho Alfredo Cornejo y Adolfo Bermejo libraron nueve debates este año, pero el primero de 1987 fue el más legendario y recordado.

Tuvo como protagonista, casualidad o no, a José Octavio Bordón, del PJ, y a Raúl Balgini, de la UCR. 

Bordón dio vuelta allí una elección que todos decían tenía perdida y llegó así al sillón de San Martín.

Argentina Debate
Hora  21
Canal  América TV, 7 de Mendoza y otros 160 medios de comunicación
Duración  1 hora 15 minutos
Lugar  UBA (Universidad de Buenos Aires)
Temas   Desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, fortalecimiento institucional y un bloque de cierre. 
Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América