sábado 04 de marzo de 2017
#AméricaNoticias

El Gobierno avanza con su proyecto para bajar la edad de imputabilidad

En los próximos meses, el Gobierno enviará un proyecto al Congreso con la nueva Ley Penal Juvenil. La idea es rebajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, pero sólo para casos "gravísimos".

El gobierno ya tiene avanzada la redacción de un proyecto de nueva Ley Penal Juvenil para enviarla al Congreso en el que insistirá con su idea original de rebajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, aunque sólo para los delitos "gravísimos" contra la vida, los secuestros extorsivos y la integridad sexual.

La iniciativa incluirá la aplicación de penalidades máximas de entre ocho y diez años de privación de la libertad para los menores hallado culpables de dichos delitos, pero también una amplia gama de medidas alternativas sin restricciones a la libre circulación para delitos menores.

"Solo en los casos muy graves se prevé el encierro, pero dentro de un sistema muy especializado. Esa escala de penas cumple además con la Convención de los Derechos del Niño, de que los menores no pueden tener ni condenas a prisión perpetua ni las mismas penas que los adultos", anticipó a Télam el secretario de Política Criminal, Martín Casares.

Según el funcionario, "en los próximos meses vamos a enviar el proyecto al Parlamento. Estamos terminando la redacción y ajustando detalles, porque el trabajo se inició en enero a partir de los consensos en las mesas participativas".

Casares, quien coordina el proyecto en el ámbito del Ministerio de Justicia, anticipó que la norma tendrá unos ochenta artículos y que podría incluir un cronograma de implementación a raíz de del tiempo y recursos que demandará la articulación del nuevo régimen.

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América