martes 15 de marzo de 2016
Economía

¿Por qué el dólar perforó la barrera de los 15 pesos?

La divisa norteamericana bajó por quinta jornada consecutiva y se aleja cada vez más de los $16 que llegó a tener como récord. Los motivos.

La agresiva política cambiaria que impulsó el Banco Central al subir las tasas de interés volvió este martes a repercutir en el valor del dólar, que por quinta jornada consecutiva operó en baja y cerró a 14,85 pesos.

En sólo dos jornadas, el billete norteamericano perdió más de 40 centavos y se aleja cada vez más de la barrera de los 16 pesos que superó a principios de mes.

Los cambistas coinciden en que el incremento en las tasas de las Lebac y la promesa de los exportadores de subir la liquidación de divisas son los principales factores que desinflaron el valor del billete verde.

Según trascendió, los cerealeros y aceiteros exportadores prometieron al Gobierno liquidar unos 7.000 millones de dólares hasta mayo.

Además, los exportadores aceleraron las ventas para aprovechar el actual valor de la divisa.

En algunas entidades privadas, el billete se negoció a un valor máximo de 14,89 pesos, mientras que el Banco Nación lo vendió a 14,80 pesos, el más bajo dentro del mercado minorista.

El dólar mayorista o interbancario bajó a 14,53 pesos, con una caída de 1,82 pesos, y se mantiene por debajo de la barrera de los 15 pesos.

El "contado con liquidación", tipo de cambio implícito en transacciones bursátiles con bonos y acciones argentinos en la plaza local y el exterior, se pactó a 14,60 pesos.

El dólar marginal o blue se negoció a 15,35 pesos, según el promedio verificado en cuevas del microcentro porteño.

El economista Martín Tetaz estimó que "las tasas altas van a permanecer" en la colocación de Lebacs, aunque advirtió que esa estrategia no puede mantenerse en el tiempo.

Sostuvo que el accionar de la entidad que preside Federico Sturzenegger "no puede persistir mucho tiempo porque le sale carísimo pagar una tasa tan alta".

En declaraciones radiales, sostuvo que como en los próximos días comienzan a ingresar los dólares de la cosecha "entran muchos dólares y sin hacer esfuerzo la entidad puede pincharlo tranquilamente".

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América