martes 13 de septiembre de 2016
AMERICA NOTICIAS 2DA EDICION

Mar del Plata, castigada por olas de ocho metros y vientos de 100 km/h

La Feliz y distintas ciudades de la Costa Atlántica se vieron afectadas por un temporal que provocó la caída de carteles, árboles, postes de luz y cables.

Un alerta meteorológico afecta desde esta mañana a distintas ciudades de la costa atlántica bonaerense, donde los fuertes vientos han provocado la caída de carteles, árboles, postes de luz y cables, con ráfagas de viento que llegarán a los 90 kilómetros por hora.

La situación más grave se da en Mar del Plata donde las ráfagas de viento esta tarde superaban los 100 kilómetros por hora, lo que generó en el mar olas que superaron los ocho metros y en los barrios caídas de árboles y de postes de luz sobre vehículos, lo que dejó a mucha gente sin suministro eléctrico, explicaron voceros de Defensa Civil.

En la zona del barrio Cerrito quedaron atrapados una señora y su dos pequeños hijos en su vivienda cuando se cayó una antena sobre la reja de la casa y la electrificó.

En la zona de playas las olas superaron los ocho metros de altura en Playa Chica y el paseo de Las Américas, frente a playa Alfonsina.

Las calles de la ciudad se mostraban desoladas, ya que había poca circulación de vehículos y los negocios y comercio en sus diferentes rubros cerraron sus puertas debido a las precauciones por el temporal.

La peatonal San Martín, Calle Juan B. Justo, Güemes y Alem las calles comerciales mas concurridas no eran las más frecuentadas ya que la mayoría de los comercios decidieron no abrir al publico en horario corrido como lo hacen habitualmente.

En Roque Sáenz Peña y El Cano, del barrio Las Avenidas, se voló el techo de una vivienda sobre la vía pública pero no se registraron heridos.

La vecina Raquel Sandoval contó. "Estábamos ordenando la casa cuando de repente escuchamos un fuerte ruido y al salir a la calle vimos que a un vecino se le había volado el techo de su vivienda"

"Gracias a dios no había nadie en la vereda y no hay que lamentar víctimas pero realmente el viento es impresionante, nunca hemos vivido un clima así con ráfagas de viento tan fuertes", sostuvo Raquel.

Las zonas donde la caída de árboles generaron más inconvenientes fueron en los barrios el Alfar, Peralta Ramos, El Grosellar y Caisamar, donde se cortaron algunas calles

"En pocas horas más estaremos reabriendo un centro de evacuados que tiene el municipio para alojar a la población, si es que colapsa. Ya que los vientos más fuertes se darán ente las 14 y las 18, por lo que es importante que la gente trate de no circular por la calle", destacó la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola.

El intendente del partido de General Pueyrredón, Fernando Carlos Arroyo, decidió suspender el dictado de clases para mañana en todos los niveles debido al fuerte temporal, mientras que en el partido de General Alvarado sólo está prevista la suspensión de clases en el turno mañana debido a la voladura de muchos postes de alumbrado público.

La medida fue tomada tras una reunión que mantuvo el jefe comunal marplatense con miembros de su gabinete, el Comité de Contingencias y autoridades de Defensa Civil.

En Miramar, en tanto, no habrá clases "por lo pronto en el turno mañana en ninguna escuela del distrito por la voladura de muchos postes de alumbrado público que dejaron a gran parte de la ciudad sin luz, lo que hace probable que para mañana no se restablezca totalmente el servicio", apuntó a Télam Mariano Auritti, responsable de Defensa Civil.

Los alumnos tampoco tuvieron clases hoy en ningún nivel como medida precautoria, ya que los pronósticos preveían un temporal de lluvia y viento.

Por su parte el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalvez, aseguró que "por el momento no hay que lamentar heridos" y señaló que hay treinta personas evacuadas.

"Si bien el tema del oleaje no es una preocupación por estos momentos porque no se prevé que las mareas suban considerablemente, sí hay vientos muy fuertes y más de 200 reclamos por caída de árboles, por lo que pedimos a la población que permanezca en sus casas para evitar accidentes", dijo.

Mientras tanto, Luis María Barbieri, jefe de bomberos de Pinamar, Valeria del Mar, Costa Esmeralda, Ostende y Cariló, dijo que "hasta el momento la situación está controlada, sólo se han caído un par de pinos y el viento es moderado".

"Para horas de la tarde se espera el fuerte del temporal, por lo que estamos alerta de lo que pueda suceder con un trabajo previo coordinado con defensa civil y patrulla urbana", enfatizó Barbieri.

La situación en Villa Gesell es por estas horas un poco más conflictiva, según relató el responsable de Defensa Civil, Jorge Amarante. "Desde anoche estamos trabajando porque se han caído varios árboles y ramas sobre casa y autos en distintos barrios. Además tenemos en estos momentos un 30 por ciento de la ciudad sin suministro eléctrico y vientos de 50 kilómetros por hora, debido a desperfectos y caídas de cables en los barrios periféricos, como Barrio Industrial y Carmencita, donde viven muchas familias geselinas".

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América