jueves 17 de marzo de 2016
Crisis en Brasil

Lula y un nombramiento que duró apenas 40 minutos

El juez Itagiba Cata Preta Neto suspendió la nominación del ex presidente como Jefe de la Casa Civil minutos después de que asumiera el cargo.

El juez federal de Brasilia Itagiba Catta Pretta Neto arruinó la fiesta de asunción de Lula da Silva como nuevo ministro. Menos de una hora después de que el ex presidente estampara su firma en el acta que lo nombra como jefe de la Casa Civil, el equivalente a un primer ministro, el magistrado aceptó una medida cautelar presentada por la oposición contra ese mismo nombramiento.

El juez entendió que hay indicios de un "crimen de responsabilidades". Esto es que Lula llega al gabinete para obtener fueros y evadir así las causas por corrupción que enfrenta.

El abogado general del Ejecutivo, José Eduardo Cardoso, adelantó que el Gobierno recurrirá de inmediato la decisión de Catta Pretta. Según la versión oficial, el fallo no tiene fundamento legal, porque hay otro magistrado, el juez Sergio Moro de Curitiba, a cargo del proceso.

"Estamos tomando conocimiento de la situación para poder recurrir hoy mismo", dijo Cardoso.

En tanto, la Fiscalía de San Pablo denunció este miércoles a Lula por "lavado de dinero y falsedad ideológica", en relación al triplex del condominio Solaris, en Guarujá, cuya propiedad se le adjudica, aunque él la niega.

La acusación fue presentada en el Foro Criminal de Barra Funda, San Pablo, por los fiscales Cássio Conserino y José Carlos Blat, quienes afirman que Lula intentó ocultar la propiedad del inmueble, que oficialmente está registrado a nombre de la empresa contratista OAS, según consignó el portal del diario O Globo.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América