martes 25 de octubre de 2016
AMERICA NOTICIAS 2DA EDICION

Detienen a ex funcionario aduanero y piden la captura del cuñado de De Vido

Por orden del juez Aguinsky, siete personas resultaron detenidas, entre ellas Edgardo Paolucci y el ex empresario "Cuqui" Barreiro Laborda. En tanto, Claudio Minniceli permanece prófugo.

Siete personas fueron detenidas durante una serie de operativos simultáneos que se llevaron a cabo en el marco de una megacausa por contrabando aduanero por la que son investigados el hermanastro de un ex juez en lo penal económico y el cuñado del ex ministro Julio de Vido.

Las siete detenciones se produjeron en el marco de las once ordenadas por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien tiene a su cargo la investigación de la denominada "mafia de los contenedores", un grupo de personas que adulteraba las planillas que indicaban el peso y el contenido de los contenedores con mercadería importada.

En horas del mediodía, la Gendarmería Nacional detuvo al ex funcionario de Aduana Edgardo Rodolfo Paolucci en su casa del country Abril y minutos más tarde al empresario Carlos Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda, ex dueño de la empresa de seguridad para autos Lo Jack.

"Cuqui" Laborda es un empresario cuyo nombre se había tornado célebre cuando apareció mencionado en la denuncia del ministerio de Seguridad por la que el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue apartado momentáneamente de su cargo hasta que el presidente Mauricio Macri ordenó que fuera repuesto.

El magistrado también dispuso la detención de Federico Ernesto Tiscornia, hermanastro del ex juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia; y de Claudio Minniceli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido.

El juez Aguinsky ordenó además detener a Néstor Frega, Osvaldo Giacumbo, Vanesa Calamante, Mauro Delmastro, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino, "sin perjuicio de que con el progreso de la investigación surjan nuevos imputados en calidad de coautores, partícipes o encubridores".

Los imputados forman parte de una grupo de personas que se habría organizado para eludir los controles aduaneros a la hora de ingresar mercadería importada al país y, de acuerdo al fallo de 96 páginas emitido por el juez de la causa, las detenciones fueron ordenadas luego del análisis de una serie de escuchas judiciales.

La causa que lleva adelante Aguinsky se originó a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), luego de una investigación en la que se detectó que habían sido falseados cientos registros de importación.

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América