miércoles 27 de abril de 2016
AMERICA NOTICIAS 2DA EDICION

Alerta, burundanga: un especialista explica qué es y cómo son los ataques

Marcelo Peretta, bioquímico del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, reveló detalles sobre un tema que preocupa y por el que se denuncian cada vez más casos.

El caso de un grupo de cuatro jóvenes estudiantes que denunciaron haber sido atacadas en un ómnibus de Luján con burundanga, y el de una señora que dijo haber padecido algo similar durante un viaje en un colectivo de la línea 60, reabren el debate sobre este tema: ¿realmente existe o todo es producto de una leyenda urbana?

Marcelo Peretta, bioquímico del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, confirmó la existencia de esta sustancia y señaló que su verdadero nombre es escopolamina.

"Se utiliza en los componentes de varios medicamentos. Se llama escopolamina y tiene efectos anti nauseosos. El efecto es real y la sustancia existe y en la Segunda Guerra Mundial se utilizaba como 'suero de la verdad'", contó el especialista en una entrevista con América Noticias.

Si bien son varias las historias en donde las víctimas relatan haber caído en una especie de sueño casi inmediatamente después de haber sido atacadas, Peretta sostuvo que para que la droga comience a actuar deben pasar "no menos de 60 minutos para ver los primeros síntomas", aunque reconoció que puede acelerarse con la combinación de otras drogas.

Por otro lado, el bioquímico mostró que si la sustancia es colocada en un vaso de agua, se vuelve imperceptible y apenas se detecta un gusto semiamargo. Y contó que los síntomas son somnolencia y parálisis. "Vos ves que te están atacando, pero no tenés fuerza para reaccionar", expresó.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América