viernes 21 de agosto de 2015
Funciona en La Plata

"La Máquina de los Sueños": cuando los niños son la prioridad

Se trata de una asociación civil fundada en 1998 que busca brindar apoyo moral y educativo a chicos en situación de abandono o con distintos tipos de carencias.

La Máquina de los Sueños es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1998 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Sus objetivos principales son brindar apoyo moral, educativo y material a la niñez en situación de abandono, aislamiento, desfavorable en lo social o económico, o discapacidad.

La asociación nace por voluntad de un grupo de docentes que ya desde hacía muchos años trabajaba individualmente y, a veces en grupo, para mejorar la instrucción y, sobre todo, para hacer que los niños con menores posibilidades cognitivas y con dificultades de todo tipo pudieran tener la oportunidad de una educación y una formación equivalente a la que reciben otros niños en mejores condiciones sociales.

El nombre en un primer momento fue “Amanecer” pero luego de algunos meses, durante los trámites para obtener la personería jurídica, se decidió adoptar el título de un libro publicado en Italia (“La Macchina dei Sogni”) del cual se cedió la recaudación correspondiente a los derechos de autor.

Así, nace así la asociación civil sin fines de lucro “La Máquina de los Sueños. A ella se incorporan docentes, psicólogos, asistentes sociales y también personas de buena voluntad dispuestas a mejorar las condiciones de la infancia y especialmente a sostener la formación de los niños.

La asociación no tiene ningún tipo de vinculación política o religiosa. Los fondos necesarios para su funcionamiento provienen de las cuotas de los asociados y, fundamentalmente, de lo recaudado por la consultoría pedagógica constituida en 1999, que los especialistas de la asociación dictan para docentes de nivel inicial y EGB.

Además, se organizan encuentros corales, espectáculos para niños, cenas-show, rifas y bingos, más la venta de objetos construidos artesanalmente por los miembros de la asociación y del libro “La Máquina de los Sueños”. A esto hay que agregar los fondos provenientes de la actividad desarrollada en Roma por la asociación italiana y la venta de los libros “La Macchina dei Sogni”, “I Giorni dell’Ombú” y “Liternauta”.

En el mismo año 1998, y para contribuir, difundir y canalizar la ayuda desde Italia, nace en Roma la “Associazione Culturale la Macchina dei Sogni”. Desde entonces se lleva adelante desde Italia y Argentina el proyecto de adopciones a distancia llamado “padrinos escolares”, gracias al cual los niños en situación desventajosa pueden disponer de todo lo necesario para su escolaridad.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América