jueves 24 de marzo de 2016
Nunca Más

La cacería del 24 de Marzo: A 40 años del golpe cívico-militar

Informe especial sobre la dictadura que instauró un régimen de terror y muerte durante siete años en la Argentina. Homenaje a las víctimas y sus familias del terrorismo de Estado.

No será un 24 de marzo más. Se conmemoran 40 años del inicio del golpe cívico-militar que instauró un régimen de terror y muerte durante siete años en la Argentina.

América Noticias recuerda a las víctimas de la dictadura con un conmovedor informe realizado por el periodista Gabriel Prósperi.

"Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones".

Apenas tenía seis años cuando esa voz resonó en mi tele en blanco y negro. Sentí miedo, mucho miedo. En ese momento pensé que era por la firmeza y la cara del protagonistas. Con los años, me di cuenta que el temor se transmitía en la mirada de mis padres.

¿Por qué deberían temerle mis padres a ese personaje de bigotes? Son buena gente, laburadores, vivíamos en Roque Pérez, un pueblo chico del Interior, en una casa humilde hecha con mucho sacrificio y amor. El "delito" al parecer era que mi viejo, como muchos laburantes, era peronista.

Recuerdo que a partir de ese momento todo se manejó con cuidado. Había que esconder libros y publicaciones "comprometidas". No había respuestas cuando yo preguntaba por el paradero del padre de un gran amigo que aún conservo.

Nos fuimos acostumbrando a convivir con la pesadilla. Distraídos en la vida cotidiana y con Mundiales de por medio. Pero esa voz y la mirada de mis padres siempre quedaron marcada a fuego en mi memoria. ¿Ahora entiendo el por qué?

Treinta mil desaparecidos, cerca de 500 bebés robados, más de 300 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio; 649 argentinos muertos en la guerra de Malvinas y 45.087 millones de dólares de deuda externa. Además, miles de exiliados, fuera del país o "expulsados" de su barrio o pueblo.

Mi historia seguramente es la de millones de argentinos que crecimos con la dictadura y hoy gritamos bien fuerte "Nunca Más".

Franco Robledo
@franco_rp

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América