miércoles 12 de agosto de 2015
AMERICA NOTICIAS 1RA EDICION

Inundaciones: un especialista señala la falta de sistemas de alerta

Pablo Bereciartua, ingeniero hidráulico, afirmó que se debe poner en marcha un mecanismo que permita "pronosticar cuáles van a ser los eventos y en base a ello generar sistemas de decisión”.

Cambio climático, obras insuficientes o hasta el fenómeno del monocultivo, las causas que generaron las actuales inundaciones parecen ser varias. Sin embargo, al margen de las razones que provocaron el desastre, especialistas como Pablo Bereciartua sostiene que el “foco es tomar consciencia que lo que realmente no existe son sistemas de alerta”.

“Lo que hay que poner en marcha es la posibilidad de medir, pronosticar cuáles van a ser los eventos y en base a ello generar sistemas de decisión”, agregó el ingeniero hidráulico.

Volviendo a los motivos de la inundación, Berecirtua puntualizó que “la Argentina tiene un déficit de infraestructura muy significativo” y que “es evidente que hay construcciones que están donde no deben estar”.

“A mí me tocó hace 10 días ir a Junín. Ya se veía el agua en superficie. La inundación que estamos viendo es la consecuencia de una temporada de lluvias que hizo que las napas estén muy altas y que los embalses no tengan más capacidad”, detalló.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América