miércoles 29 de julio de 2015
AMERICA NOTICIAS 1RA EDICION

Homenaje a René Favaloro a 15 años de su muerte

Sacrificó su vida para salvar la de millones. El 29 de julio de 2000 se pegó un tiro en el pecho agobiado por la crisis que afectaba a su fundación. Antes, le escribió esta carta al entonces presidente Fernando de la Rúa. 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles” (Bertolt Brecht).

La crisis del 2001 terminó con decenas de muertos. Todas evitables y dolorosas. Pero hay una que  caló hondo en el corazón de los argentinos y fue la del doctor René Favaloro, el último prócer de la Argentina.

El 29 de julio de 2000, el prestigioso cardiocirujano se disparó en el pecho agobiado por la crisis que atravesaba su fundación.  Él, seguramente, decidió sacrificar su vida por el futuro. Justo él que dejó con el baypass un legado que salvó y salvará millones de personas.

A 15 años de su muerte, América Noticias recordó la dramática carta de despedida que escribió esta eminencia que se ganó la admiración del mundo.

Antes de tomar la drámática decisión, Favaloro le escribió una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa. En medio de la desolación por la falta de respuestas, el cirujano reconocía “estar cansado de tanto luchar y luchar”. Solo pedía un salvataje económico para la fundación. Pero la indiferencia lo empujó al suicidio. 

“Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga”, decía Favaloro en un pasaje de su mensaje.

Franco Robledo
@franco_rp
AmericaTV.com.ar

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América