jueves 17 de septiembre de 2015
AMERICA NOTICIAS 1RA EDICION

¿Hay probabilidad de Tsunami en Chile?

El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica habló del terremoto que sacudió al país vecino y parte de la Argentina. Además, las recomendaciones ante una situación que genera temor. 

ILLAPEL, Chile (AP) — La cifra oficial de muertos por el terremoto de 8,3 grados que azotó el norte y centro de Chile el miércoles subió a 10, sin que se registren desaparecidos, informó el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos. Al "número de ocho chilenos muertos que anunciamos a primera hora, debemos agregar dos personas más", dijo Burgos, al entregar un último balance oficial del sismo.

Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, entregó precisiones en América Noticias sobre el movimiento telúrico ocurrido en la noche del miércoles.   


Durante la madrugada del jueves, las autoridades chilenas levantaron la alerta de tsunami en 3.900 kilómetros de litoral del país, dejando vigente la evacuación sólo en las regiones de Tarapacá y en la ciudad de Coquimbo, en el norte. Perú hizo lo propio a las pocas horas del sismo, aunque se mantenían los avisos para las costas de Hawai y partes de California.

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,3. Funcionarios estadounidenses indicaron que se produjo en el Pacífico a las 19:54 de la noche y que el epicentro estaba a unos 280 kilómetros (173 millas) al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros (34 millas) al oeste de la ciudad norteña de Illapel, así como a cinco kilómetros (4,8 millas) de profundidad.

Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, entregó precisiones en América Noticias sobre el movimiento telúrico ocurrido en la noche del miércoles. Dijo que en Argentina este tipo de fenómenos "no tienen poder destructivo".   

El jefe del gabinete agregó que las ciudades de Choapa, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos y Coquimbo son las áreas más afectadas por el terremoto. Todas han sido declaradas zona catastrófica, lo que facilitará la llegada de fondos para ayudar a los afectados.

Burgos señaló que los mayores daños están en Tongoy y Coquimbo. En esta última hay importantes daños en el puerto.

Periodistas de The Associated Press que viajaron a la pequeña ciudad agrícola y minera de Illapel, a unos 46 kilómetros (28 millas) del epicentro, vieron importantes daños en viviendas que quedaron desmoronadas, con los techos hundidos e importantes agujeros en las paredes abiertas. Una veinte personas resultaron heridas.

Muchos de los residentes pasaron la noche a la intemperie por temor a las réplicas. Cinco horas después del terremoto se habían registrado una treintena de nuevos temblores, algunos con una magnitud superior a 7.

Manuel Moya, 38 años, y su esposa durmieron en la calle, frente a su casa completamente destruida. "Yo pensé que era el fin del mundo y que íbamos a morir todos. Esto no pasaba, no pasaba. Dicen que fue magnitud 8, pero se sintió como 10", dijo a la The Associated Press.

"Fue daño total, pero gracias a Dios estamos vivos", agregó recordando que, en el momento del sismo, veía la televisión con su esposa. La sacudida rompió un muro a través del que podían ver partes de la ciudad.

La mayoría de los 35.000 habitantes de Illapel no tienen luz ni agua. Muchos de los residentes vivieron el sismo en la plaza mayor mientras asistían a un concurso de cueca — el baile típico chileno — con motivo de la fiesta de la independencia el 18 de septiembre.
 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América