sábado 01 de agosto de 2015
Un gesto de solidaridad

"Cuentacuentos": cuando el objetivo es ayudar y fomentar la lectura

Se trata de un grupo de voluntarios de una biblioteca popular de San Nicolás que concurre a hogares, guarderías, plazas y geriátricos a narrar cuentos. Además, brindan asistencia a chicos necesitados.

Cuentacuentos nicoleños es un grupo voluntario de la biblioteca popular “Barrio del Carmen”, de la ciudad de San Nicolás. Está conformado por un grupo heterogéneo de muy diversas edades y profesiones, cuyo objetivo principal es promover la lectura y facilitar el acceso a los libros.

Concurren a instituciones y eventos donde se los requiere como narradores y para ello están capacitándose y preparando un repertorio con fines sociales, cuidando la práctica de la lectura sólo por placer, como un vínculo mágico entre el narrador, el texto y el público.

Son 15 voluntarios, aproximadamente, que salen por hogares, guarderías, plazas y geriátricos de la ciudad de San Nicolás a contar cuentos, acercando un mundo de fantasías y alegría a niños y adultos.

“¿Por qué contar? Es una forma de dar, o darse... Es algo que se hace por los demás, pero también por uno mismo”, revela uno de sus integrantes.

Este grupo de voluntarios también lleva adelante su tarea en la ya mencionada biblioteca popular Barrio del Carmen. Allí no sólo les narran a los chicos, sino que también les brindan apoyo escolar y les sirven la merienda. De esta manera, los niños encuentran un lugar donde compartir y estar acompañados, ya que la mayoría de ellos vive realidades adversas. 

Los cuentacuentos nicoleños editaron su propio libro (ya están armando el segundo) con historias populares, canciones y nanas. “Nanas, rondas y canciones tradicionales”, es la materialización de un sueño que vienen gestando hace tiempo  quienes conforman el grupo, cuyo objetivo es promover la lectura y facilitar el acceso a los libros.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América