miércoles 02 de marzo de 2016
AMERICA NOTICIAS 1RA EDICION

Crearon una "heladera social" para que personas en situación de calle retiren lo que necesiten

Tres amigos tuvieron esa iniciativa luego de ver cómo la gente buscaba comida entre la basura. Los alimentos deben ser guardados en porciones individuales, estar cocidos, en buen estado y envueltos en papel film.

"Retirá libremente solo lo que necesites". Ese mensaje reza una heladera solidaria que apareció en Tucumán. En su interior, hay diferentes platos de comida que tres gastronómicos van reponiendo y que, sin ser tocados por los clientes, no fueron vendidos en sus restaurantes. Así funciona esta iniciativa que comenzaron Fernando Ríos, Luis Pondal y Daniela Viñas, dueños de distintos restós de San Miguel de Tucumán, luego de ver cómo la gente buscaba comida entre la basura.
 
Fernando Ríos contó que en general a las sobras las comían ellos, "pero es realmente mucho y la mayoría se tiraba". Por eso, el comerciante comenzó a gestar esta idea hace casi cuatro años. La propuesta atrajo a sus pares y fue así como decidieron regalar la comida que no se vendía en los locales en lugar de tirarla a la basura.
 
Una noche, Fernando y su socio vieron a un padre en situación de calle metiendo a su hijo en la basura para buscar comida. Ahí no lo dudaron más y sacaron la heladera a la calle. La misma está un poco escondida (cerca de la puerta de servicio del restaurante) para que la gente que quiera retirar algún alimento, no se sienta observada. La medida provocó efecto contagio y los vecinos también contribuyen.
 
Una pareja de novios que se estaba por casar, pidió al salón de fiestas que donara todo el excedente al proyecto. Una panadería de la zona resolvió llevar el pan que no vendía, correctamente embolsado, y colocarlo en el estante más bajo.
 
"De ninguna manera se trata de entregar ‘las sobras’ de los restaurantes ni tampoco de poner en la heladera mercadería en dudoso estado". El excedente son platos que los clientes pidieron, pero no comieron porque hubo un error o no estaban preparados a su gusto. También se puede tratar de comida elaborada con anticipación que no se vendió en todo el día", precisó.
 
Según detalló los alimentos deben ser guardados en porciones individuales, estar cocidos y en buen estado y envueltos en papel film. De esa manera, "la heladera se llena y se vacía varias veces por día", dijo.

Fuente: La Capital

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América