martes 21 de junio de 2016
AMERICA NOTICIAS 1RA EDICION

América Noticias en la crítica Venezuela: Escases, caos y represión

Faltan los productos básicos en las góndolas. Hacen colas para comprar papel higiénico o una batería para el auto. Por la noche, las calles están en penumbras. Informe de AN.

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur se reunirán en la primera semana de julio para analizar la situación política en Venezuela, afirmó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

La fecha del encuentro dependerá de las agendas de los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó la cancillería paraguaya en un comunicado.

La reunión "tiene que ser de cancilleres, no puede ser reunión de viceministros porque es un tema delicado el que tiene que ser tratado", advirtió Loizaga.

Paraguay es el único miembro del Mercosur que fue sancionado por aplicación del Protocolo de Ushuaia, cuando en 2012 el presidente Fernando Lugo fue destituido en juicio político que buena parte de la comunidad internacional consideró irregular.

Loizaga reiteró la semana pasada el cuestionamiento de Paraguay a que Venezuela reciba el mes próximo la presidencia temporal del Mercosur, tal como está previsto, porque entiende que el país que desempeñe esa función debe tener "estabilidad política y social".

Al respecto, el vicecanciller uruguayo, José Cancela, declaró ayer en Montevideo que "a Venezuela le toca asumir la presidencia y todo va transitando con normalidad".

Por otra parte, Paraguay es el único país del Mercosur que apoyó explícitamente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su iniciativa de analizar la situación en Venezuela bajo los preceptos de la Carta Democrática Interamericana.

El Consejo Permanente de la OEA analizará este jueves el extenso informe que Almagro le presentó el 31 de mayo pasado y resolverá si es pertinente iniciar un proceso que puede desembocar en sanciones para el país caribeño.

Asimismo, Loizaga anunció que Paraguay no participará de la reunión de cancilleres de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este jueves en Quito.

En ese encuentro, los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos informarán sobre la mediación que están ejerciendo por invitación de la Unasur para facilitar un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos.

Loizaga criticó que la decisión de "nominar a este grupo" de ex mandatarios haya sido "una decisión unilateral" del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

En cambio, Loizaga confirmó que su país sí estará presente mañana en Washington, donde Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos informarán sobre sus gestiones al Consejo Permanente de la OEA.


Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América