jueves 08 de enero de 2015
mundo

AirAsia ofreció unos 125.000 dólares a las familias de las víctimas

Un portavoz de esa empresa sostuvo que cumplirá con el reglamento del Ministerio de Transportes de Indonesia, el cual establece que la compensación debe ser de 98.000 dólares por muertes que ocurran a causa de accidentes aéreos.

AirAsia pagará aproximadamente 125.000 dólares en compensación a las familias de los pasajeros que iban a bordo del fatal vuelo que se estrelló frente a la costa de Indonesia el mes pasado.

La compañía le dijo a CNN que pagará unos 100.000 dólares en concepto de indemnización por cada uno de los pasajeros del avión. Eso es adicional a los 24.000 dólares que ya les ofrecieron a las familias de las víctimas.

Un portavoz sostuvo que AirAsia cumplirá con el reglamento del Ministerio de Transportes de Indonesia, el cual establece que la compensación debe ser de 1,3 millones de rupias indonesias (98.000 dólares) por muertes que ocurran a causa de accidentes aéreos.

Ciento sesenta y dos personas se encontraban a bordo del vuelo 8501, el cual desapareció cuando iba de Indonesia hacia Singapur el 28 de diciembre. Los equipos de búsqueda han recuperado partes del avión y continúan buscando en el mar de Java para encontrar pistas que les permitan determinar por qué se estrelló el avión.

No se sabe con certeza si la cantidad que ofrece AirAsia requerirá que las familias de las víctimas estén de acuerdo en no presentar otro tipo de demanda de indemnización.

Los tratados internacionales juegan un papel clave para determinar los pagos en caso de accidentes aéreos, particularmente el Convenio de Montreal. Este garantiza un nivel mínimo de indemnización para las familias; en la actualidad, este es de aproximadamente 174.000 dólares.

Sin embargo, el Convenio de Montreal únicamente es válido en los países que lo han ratificado. Indonesia, el país de salida del AirAsia 8501, nunca lo firmó. Eso podría hacer que sea difícil, pero no imposible, que las familias puedan acogerse al mismo.

Las familias también podrían presentar demandas posiblemente más grandes por medio de los tribunales.

Es muy probable que los procesos de compensación lleven tiempo. En el caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cual desapareció en marzo, las familias han recibido algunos pagos iniciales, pero aún no se han establecido los montos finales.

Fuente: CNN.

 

 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América