martes 06 de enero de 2015
mendoza

Acordaron construir otro túnel internacional que conectará a Chile con Mendoza por el sur

Unirá la zona de Las Leñas con la región chilena de O'Higgins. Tendrá una extensión de 11.5 kilómetros a través de los Andes. El canciller chileno Heraldo Muñoz y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, firmaron el protocolo complementario.

Chile y Argentina firmaron el martes un protocolo para impulsar la construcción de un túnel subterráneo internacional que unirá la región chilena de O'Higgins con la provincia argentina de Mendoza.

El Túnel Internacional Paso Las Leñas tendrá una extensión de 11.5 kilómetros a través de los Andes y constituye "un enorme paso a la conectividad y a la integración entre los dos países", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Muñoz y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, firmaron el protocolo complementario del Tratado de Maipú que creó el proyecto del túnel internacional.

La firma se produce casi dos semanas después de que Muñoz y su colega argentino Héctor Timerman suscribieran sendos protocolos de ese tratado para impulsar un túnel de baja altura y el túnel internacional Paso Agua Negra.

González dijo que "no conozco otro proceso de integración tan intenso, tan extenso, tan profundo, tan vital y tan dinámico como el de ambos países".

Paso Agua Negra será el túnel más grande en Sudamérica y unirá la provincia argentina de San Juan con el Valle del Elqui en la región chilena de Coquimbo, en el norte. Estará operativo en 2025. Según los proyectos, el túnel integraría el Corredor Bioceánico Central o del Mercosur, que uniría Porto Alegre en el Atlántico con Coquimbo en el Pacífico.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América