martes 13 de octubre de 2015
america_insolita

A cinco años del milagro, "Los 33" no están tan bien

La historia lleghó al cine y con ello la danza de millones. Algunos de los mineros cuestionan el acuerdo por la cesión de derechos. "Íbamos recién saliendo (de la mina), con pastillas, dopados, y nos apuraron", señaló Víctor Zamora. 

El 13 de octubre de 2010, Chile conmovía al mundo, o al menos a las 1000 millones de personas que siguieron todo el operativo por televisión, audiencia sólo superada por el funeral de Michael Jackson: los 33 mineros salían a la luz en una pequeña cabina, sanos y salvos, tras haber estado 69 días atrapados a 720 metros de profundidad, desde las 14:30 del jueves 5 de agosto de aquel año. Sin embargo, al quinto aniversario del rescate no arriban del todo bien "Los 33".

El histórico día del final feliz fue cubierto por 1600 periodistas de todo el mundo. Y el episodio –como podía suponerse– fue llevado al cine por la maquinaria hollywoodense. Víctor Zamora (el 14º minero en ser rescatado) rechazó el acuerdo económico que sus ex compañeros habían firmado con los productores del film, estrenado el 2 de agosto pasado. Declaró sentirse estafado por Carey & Cía, el staff de abogados que los representó como grupo: "Yo no me enfermé en la mina, me enfermé acá afuera, con todo esto de los derechos. Quiero que me devuelvan lo que es mío", reveló.

En diciembre de 2010, firmaron los contratos para ceder sus historias para libros y películas. Víctor dijo no haberlos leído: "Íbamos recién saliendo (de la mina), con pastillas, dopados, y nos apuraron." La productora sostuvo que pagó 513 mil dólares, pero la mayoría apenas recibió como adelanto de los derechos del film 1480 dólares por cuatro meses y 1030 dólares por los derechos del libro, informó Tiempo Argentino.

No fue el único percance económico que padeció el grupo. La empresa San Esteban debía indemnizarlos, pero en su momento se declaró en quiebra e impedida de pagar el resarcimiento. Mientras, se abrió un museo en la región de Atacama donde se exhibe una réplica de la cabina por la que emergieron de las profundidades. Allí también venden souvenires a los miles de turistas que cada año llegan queriendo ver "el lugar donde pasó lo de los 33 mineros". El usufructo debía estar a cargo de los protagonistas de la historia, pero internas grupales generaron que el sitio haya estado cerrado durante meses.

Tras el rescate, se prometió que mejorarían las normas de seguridad en las minas, que se investigaría a los responsables y se cuidaría a las víctimas, transformadas de la noche a la mañana en héroes y participantes de un "reality" nacional, con el entonces presidente Sebastián Piñera aprovechando el éxito de lo que pudo ser una tragedia.

Pero el furor se desvaneció y la mayoría de "Los 33" realiza actualmente trabajos esporádicos como transportistas, mecánicos o constructores. "La verdad es que es difícil que nos den trabajo porque los empresarios tienen miedo de que denunciemos las malas condiciones de seguridad de sus minas", enfatizó Omar Raigada. Calificó a estos años como "laboralmente malos". Otro minero, Daniel Herrera, no pudo trabajar por casi dos años debido a tratamientos psiquiátricos. Zamora y Ariel Ticona volvieron a sufrir una catástrofe en marzo, cuando el temporal que afectó Copiapó se llevó sus casas.



La investigación judicial iniciada luego del rescate contra la compañía San Esteban Primera SA y las autoridades que dirigían el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, no prosperó; y la causa fue cerrada en agosto de 2013, sin responsables.

Un éxito de banderas, migajas para los mineros
Los 33, dirigida por la mexicana Patricia Riggen y protagonizada por Antonio Banderas, fue estrenada el 6 de agosto pasado en Chile, en el quinto aniversario del derrumbe en la mina San José. En sus primeros cuatro días, superó en recaudación a tanques de Hollywood como Jurassic World, y se convirtió en el drama más visto de todos los tiempos en Chile durante el fin de semana de su estreno. De los millones recaudados, los mineros recibieron apenas las migajas: 1500 dólares cada uno.

Diario Uno

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América