lunes 25 de enero de 2016
Una muerte que conmovió al país

A 19 años, No se olviden de Cabezas

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato del reportero gráfico. Una foto al empresario menemista Alfredo Yabrán le costó la vida. Hoy, los responsables están libres. 

Con actos en distintas ciudades del país, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) convocó para este lunes a recordar el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas ocurrido el 25 de enero de 1997 y reclamar a su vez la prisión efectiva de los condenados por el asesinato.
 
Bajo la consigna "#NoSeOlvidenDeCabezas- LosOjosHablan", el acto central tendrá lugar a partir de las 20, en el partido bonaerense de Pinamar, en la calle Bunge, frente a la terminal de micros, donde los organizadores regalarán pinitos y semillas de árboles a los asistentes en homenaje al trabajador de prensa asesinado.
 
En este encuentro participará, además de sus colegas, su hermana Gladys Cabezas, quien en declaraciones periodísticas adelantó que también este martes, pero una hora antes, se desarrollará otro acto en la cava del partido de General Madariaga donde se encontró el cuerpo sin vida del reportero gráfico hace ya 19 años.

La foto que le costó la vida 


Como hecho destacado de este año, Cabezas será recordado a las 21 en el inicio de la jornada de mañana del Festival de Folclore de Cosquín.
 
Día Nacional del Reportero Gráfico
El 25 de enero de 1997 en una cava –cerca de la ruta entre Pinamar y Madariaga– es hallado esposado, con 2 tiros en la nuca y dentro de un auto incendiado, el cuerpo sin vida del fotógrafo José Luis Cabezas, quien cubría la temporada veraniega para la revista Noticias.
 
Esa misma madrugada, al regresar de una fiesta en casa del empresario Andreani, había sido secuestrado en la puerta de su casa por un grupo de hombres. Llevado hasta la cava, fue golpeado brutalmente y luego ejecutado.
 
Un grupo de asesinos, que habían sido contratados por elementos de la policía para robar en las residencias veraniegas, fueron encontrados culpables del crimen y condenados a prisión, así como el ex suboficial Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.
 
Alfredo Yabrán, sindicado como autor intelectual del asesinato, se suicidaría tiempo después en una estancia de Entre Ríos.
 
En la actualidad, la mayoría de los condenados se encuentra en libertad. En su homenaje, se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América