sábado 03 de enero de 2015
pais

182 años de la ocupación de Malvinas: Argentina reafirmó "imprescriptibles derechos de soberanía"

La Cancillería recordó que el 3 de enero de 1833, las Malvinas "fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente".

El Gobierno de la Nación ratificó los "imprescriptibles derechos de soberanía" argentina sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 182 años de la ocupación británica del archipiélago.

La Cancillería recordó que el 3 de enero de 1833, las Malvinas "fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente".

En ese contexto, el Gobierno reafirmó "los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional".

Así lo expresó un comunicado de la Cancillería, en el que se subrayó que "la ilegítima ocupación colonial británica" se ve además "agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas".

El Gobierno reiteró además las críticas hacia el Reino Unido por continuar "perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados".
A ello se le suma "su continuada presencia militar en el Atlántico Sur", que "ha suscitado expresiones de creciente preocupación y rechazo no sólo en la región", agrega el comunicado del ministerio que encabeza Héctor Timerman.

En este sentido, señaló que el rechazo hacia ambas cuestiones fue expresado en "las cumbres del Mercosur, de la UNASUR, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Cumbre Iberoamericana", así como "la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA)".

El Gobierno también señaló que "el Grupo de los 77 y China ha reconocido expresamente el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales" contra la exploración y explotación de hidrocarburos "no autorizadas en sus espacios marítimos".

Además, recordó que este año se cumplirá "el cincuentenario de la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida específicamente a la Cuestión de las Islas Malvinas" y que llama a la Argentina y al Reino Unido a "encontrarle solución mediante la negociación".

El comunicado indicó que "la República Argentina continúa plenamente dispuesta a encontrar la solución pacífica y duradera a la disputa con el mismo ánimo" como lo expresó "junto al Reino Unido en 1966, al dar inicio al proceso negociador bilateral".

"Al evocar 182 años del despojo, el Gobierno argentino reitera, una vez más su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional", agregó.

No obstante, el comunicado no hizo mención a la guerra desatada en 1982 por la dictadura comandada en ese entonces por el presidente de facto Leopoldo Galtieri, que interrumpió el proceso de negociación iniciado décadas atrás.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América