domingo 30 de agosto de 2015
Economía

10 cosas que hay que saber a la hora de sacar un préstamo

Los bancos salen a ofrecer préstamos personales. Es una buena opción que optan muchos propietarios de cuentas sueldos para ganarle la carrera a la inflación 

1 ► La  tasa de interés no es el único dato a tener en cuenta para elegir un préstamo. Al costo de la tasa se suman los gastos adicionales y los seguros, de lo que resulta el Costo Financiero Total (CFT). El CFT es la verdadera carga financiera de un préstamo y es el dato sobre el cual deberían compararse las ofertas de las distintas entidades.
2 ►Se puede optar entre una tasa de interés que se mantenga estable a lo largo del préstamo (tasa fija) o que varíe periódicamente (tasa variable). En este último caso el cliente debería conocer cuál es el parámetro para su ajuste.
3 ► Si la entidad percibe gastos de administración, es conveniente analizar cuál es el costo y cómo se aplica (porcentaje de la cuota, porcentaje del saldo de deuda o monto fijo, etcétera).
4 ►También debería analizarse si la entidad cobra gastos de otorgamiento.
5 ►Si el préstamo incluye la contratación de un seguro de vida, es conveniente analizar de qué forma es cobrado por la entidad. Según la ley, el cliente tiene derecho a elegir entre tres diferentes aseguradoras.
6 ► Si el tomador del préstamo es consumidor final deberá pagar el IVA sobre los intereses abonados cada mes, lo que seguramente impactará en la cuota.
7 ►Si el préstamo contempla la posibilidad de una cancelación anticipada, parcial o total, es conveniente conocer cuál es su costo.
8 ►Algunas entidades financieras obligan a contratar productos adicionales junto con el préstamo (cajas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito). A la hora de decidir, su costo debería añadirse al de la cuota.
9 ►Muchas entidades financieras ofrecen ventajas para sus clientes con la apertura de la “cuenta-sueldo”. Estos beneficios deberían contemplarse en la comparación con otras entidades.  
10 ►Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamos deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente con el fin de evitar firmar cláusulas sobre las que el cliente no tiene conocimiento.
Bonus track
46% en promedio será el costo financiero total que se pagará por un préstamo personal a tasa fija a devolver en 12 meses.  
 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América